domingo, 18 de marzo de 2012

Comentario a la lectura de Teoría de la Verdad y Etica del Discurso de Karl Otto Apel


Apel nos presenta en esta obra su denominada Teoría de la Verdad, en ella el autor  plantea que el conocimiento puede considerarse como una verdad hasta que es aceptado por todos a través de un consenso, pero tomando consenso no desde un punto de vista democrático,  si no como una aceptación de la comunicación de resultados.  Hay que aclarar que para que un conocimiento se convierta en verdad no solo debe ser aceptado, también debe tener un referente empírico y lógico.  Todo conocimiento es perfectible, modificable y falible.

La Teoría de la verdad de Apel se caracteriza por utilizar una formación prágmatico-trascendental en donde sustituye el a priori del “yo pienso” por el a priori del  “yo argumento”. Aquel que argumenta tiene que hacer valer, ya sea a favor o en contra, las condiciones y presupuestos universalmente validos.

Otras características de su teoría son el uso de una ética discursiva que es la cooperación solidaria de los individuos, la fundamentación, el universalismo, la intersubjetividad, el consenso, la argumentación.

Apel nos hace reflexionar sobre el hecho de hasta cuando podemos decir que  un conocimiento es verdad,  porque es necesario que los afectados intervengan y que sea aceptado por todos,  haciendo hincapié en que aun cuando se haya llegado a un conceso y en un momento algo se considere verdad por ser aceptado universalmente valido, todo conocimiento evoluciona al igual que la sociedad, por lo que no es permanente, ni falible.

Debo reconocer que la lectura de Apel no es sencilla, requiere más de una lectura para entenderla, sin embargo es una obra interesante.

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