domingo, 18 de marzo de 2012

TEORIA DE LA VERDAD Y ÉTICA DEL DISCURSO DE KARL-OTTO APEL


En esta obra Apel presenta su  teoría consensual de la verdad, una teoría fenomenológica de la correspondencia, como parte indispensable de una teoría consensual de la verdad, de modo que se logre una mediación entre la evidencia referida a la conciencia y la intersubjetividad referida al lenguaje.

Apel, señalará con su pragmática trascendental la diferencia de método, de tipo de enunciados y de modo de comprobación entre la filosofía y las ciencias que, precisamente por ser diferentes pueden colaborar, cosa que no ocurría si fueran idénticos.

Su filosofía utiliza el método trascendental, accede a enunciados universales, criticables y autocorregibles, pero no falibles y recurre, como procedimiento de comprobación, a la contradicción performativa o contradicción pragmática, que supone una contradicción entre lo que se dice y lo que pragmáticamente se está suponiendo para que tenga sentido lo que se dice. 

Apel permanece fiel a su idea de una pragmática trascendental que, aun partiendo del modo científico de investigar, muestra por reflexión trascendental cómo la relación entre sujeto y objeto no se produce sin una relación hermenéutica, ni sin una relación ética entre ellos, urgida por un principio ético. 

La Teoría de la Verdad se encuadra en esta pragmática trascendental, porque en definitiva “verdadero” es en principio un enunciado para un usuario cuando cree que cualquier otro sujeto racional estaría dispuesto a asignar el mismo predicado al sujeto.

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